Congregación Teatral Preciosas Anónimas

Este es el blog del grupo teatral argentino Preciosas Anónimas. Grupo Teatral creado en 1995. Nos dedicamos a realizar y promover actividades artísticas, pedagógicas y de investigación teatral. Somos egresados de los departamentos de artes dramáticas y artes visuales del IUNA.

martes, noviembre 22, 2005

Primer Festival Internacional de Teatro del Humor “La Matraka 2005”

Nov 16, 2005
info@isc.gob.mx

Para fortalecer el desarrollo y la formación de públicos para las artes escénicas en el estado de Sonora, así como los vínculos entre los grupos independientes de Latinoamérica y el resto del mundo, crear alianzas entre artistas, instituciones y otras regiones; difundir y multiplicar experiencias formativas, La Matraka Teatro, con el apoyo del Gobierno del Estado de Sonora a través del Instituto Sonorense de Cultura, y otros organismos públicos y privados, realizará el Primer Festival Internacional de Teatro del Humor “La Matraka 2005", del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2005, en Hermosillo, Sonora, y en la subsedes de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Navojoa, Guaymas, Ciudad Obregón, Cananea y Magdalena.

El festival tiene como propósitos fomentar y fortalecer la actividad teatral, relacionar a los niños sonorenses con otras culturas para que obtengan una experiencia cultural amplia, que les permita conocerse a sí mismos, a los otros y al mundo en el que viven; tener una relación receptiva con las distintas culturas y su manera particular de manifestarse.

En este gran esfuerzo se ha unido el Gobierno del Estado a través del Instituto Sonorense de Cultura, Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo, DIF Hermosillo, Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (Cesues), Universidad de Sonora y la iniciativa privada.

Las funciones que se realizarán en San Luis Río Colorado serán en apoyo a la banda de música Los Ángeles de Sonora, que participará en el próximo Desfile de las Rosas, en Pasadena, California.

La admisión general en Hermosillo tiene un costo de $70.00 (setenta pesos); estudiantes con credencial vigente y adultos mayores $50.00 (cincuenta pesos).

Grupos participantes
De acuerdo con información de La Matraka Teatro, en esta primera emisión participan cuatro países que fueron seleccionados por convocatoria: Congregación Preciosas Anónimas (Argentina), Grupo La Rueda Coja (Chile), Aziz Gual (México) y Perro Teatro (México).

Lunes 28 de noviembre y miércoles 1 de diciembre, 19:00 horas, Teatro del Cobach
Clown: Aziz Gual (México)
Espectáculo unipersonal: De risa en risa y algo más
Dirección: Aziz Gual
Público: toda la familia.

Un espectáculo con el digno virtuosismo del payaso profesional que lleva a su público por el misterioso camino de las risas, desde la más sutil, hasta la gran carcajada. Aziz camina por una secuencia de emocionantes números de clown, entretejidos por actos de destreza circense, con elementos excéntricos. Finalmente buscará su personalidad en distintas máscaras y mediante un juego de sorprendentes contrastes se encontrará a sí mismo. La interacción con el público es la llave mágica en la técnica del clown; este espectáculo hace gala de ello.

Viernes 2 de diciembre, 20:00 horas, Teatro del Cobach
Perro Teatro (México)
Obra: Señor Quijote mío
Público: toda la Familia

Don Quijote como figura es, sin duda, el arquetipo del idealismo y la generosidad humana. Inseparable de Sancho, ambos representan el triunfo de la lealtad, de la amistad y de los mejores valores humanos. Más allá de las intenciones de su autor, Don Quijote se constituye como obra en un auténtico símbolo de la vida humana, y nos ofrece la historia única que puede ser, al mismo tiempo, la más idealista y la más real.

Martes 29 de noviembre, 20:00 horas, Teatro Emiliana de Zubeldía
Congregación Preciosas Anónimas (Argentina)
Obra: Bitácora de viaje
De Stigol y Dozo
Público: mayores de 18 años

“No sé qué sería mejor, si llegar o no haber salido nunca”. Esto no suena muy bien, pero es el comienzo de un largo fin de semana en un cuarto de hotel. Días de playa tan lluviosos, así como tormentosos y cómicos, una vida nocturna muy agitada en donde dos mujeres exponen sus personalidades retratando a muchas de su tipo, a las que cualquiera de nosotros podría reconocer en la calle o en su casa. Bitácora de viaje es la esencia de la incomunicación plasmada en dos mujeres solas, en la búsqueda de esa otra parte, ese alguien que debería complementar sus vidas. Plasma desde principio a fin de manera divertida los pro y contras que resultan a veces de una mujer solitaria.

Jueves 1 de diciembre, 20:00 horas, Teatro Emiliana de ZubeldíaLa Rueda Coja (Chile)
Obra: Muertos de amor
Dirección: Claudio Riquelme
Público: Adolescentes y adultos
Obra que presenta el tema del amor como un acto de descubrimiento, donde éste logra ser la fuerza que desencadena las acciones más inocentes, pasionales y fraternales que puedan surgir en el sujeto, pero que a través del clown se trasforma en un espectáculo lúdico donde se exacerban aún más emociones y sentimientos frente a hechos cotidianos y concretos, alterando el orden y la función de las cosas.

http://www.isc.gob.mx/contenido/teatro/primer-festival-internacional-de-
teatro-del-humor-la-matraka-2005.shtml