Congregación Teatral Preciosas Anónimas

Este es el blog del grupo teatral argentino Preciosas Anónimas. Grupo Teatral creado en 1995. Nos dedicamos a realizar y promover actividades artísticas, pedagógicas y de investigación teatral. Somos egresados de los departamentos de artes dramáticas y artes visuales del IUNA.

martes, septiembre 20, 2005

BORRADOR ANTEPROYECTO DE LEY DEL ACTOR

Asociacion Argentina de Actores adherida a la CTA

Buenos Aires, 19 de setienmbre de 2005

La Asociación informa
BORRADOR ANTEPROYECTO DE LEY DEL ACTOR

De los sujetos de la ley

ARTÍCULO 1°.- A los fines de la presente ley, se considerará
actor-intérprete a toda aquella persona que, cualquiera sea el lugar y
la forma de actuación, de-sarrolle las tareas de interpretación de
personajes, situaciones ficticias o basa-das en hechos reales, o
sustituya, reemplace o imite personajes, así como aquella que efectúe
interpretaciones de sí mismo, a través de un libreto, libro, guión o
ideas, en actuaciones públicas o dirigidas al público.
Serán asimismo sujetos de la presente ley aquellas personas encargadas
de la dirección o asistencia, y los apuntadores.
ARTÍCULO 2°.- Se considerará contratante a toda persona física o
jurídica, que requiera o utilice la actuación de las personas
individualizadas en el artículo 1° de la presente norma, en actuaciones
públicas o dirigidas al público, a través de cualquier medio.
Del Contrato Actoral

ARTÍCULO 3°.- Habrá contrato actoral cuando el actor-intérprete, en
forma indivi-dual o en equipo, se comprometa a realizar actuaciones,
interpretaciones o representaciones, de creación propia o de un tercero,
públicas o dirigidas al publico, directa o indirectamente, de modo
mediato o inmediato, a cambio de una remuneración, sea cual fuere el
interés u objetivo tenido en cuenta por el contratante o por quien se lo
hubiere requerido.
ARTÍCULO 4°.- Será obligatorio para el contratante celebrar contratos
actorales, por escrito y con objeto único, debiendo formalizarse un
contrato por cada prestación artística referida a cada rama de
actividad, y de acuerdo a los con-tenidos mínimos que fija la presente
ley o los que en definitiva surjan de los convenios colectivos de trabajo.

ARTÍCULO 5°.- Ningún contrato actoral tendrá implícita la obligación del
actor-intérprete de publicitar producto alguno, exceptuando aquellos
casos en que el objeto del contrato consista específicamente a la
publicidad.
ARTÍCULO 6°.- Las remuneraciones mínimas serán fijadas por las
comisiones paritarias del convenio colectivo, de acuerdo al nivel que
voluntariamente fijen las partes, en los términos de la homologación o
registración por la Autoridad de Aplicación.
ARTICULO 7º.- En ningún caso podrán entenderse incluidos en la
remuneración enunciada los derechos intelectuales y de imagen del
actor-intérprete.
ARTICULO 8º.- Todo contrato actoral deberá ser registrado en el registro
especial que a tal efecto funcione en la asociación sindical con
personería gremial na-cional, y los importes de las remuneraciones a
percibir por el actor-intérprete deberán ser depositados en una cuenta
especial de dicha entidad, la que será agente pagador y de retención de
impuestos y aportes a la seguridad social. El incumplimiento de dicha
registración y/o depósito de las sumas derivadas de la aplicación de la
presente ley, hará pasible al incumplidor del pago de una multa cuyo
monto será igual al doble de las sumas exigibles. La entidad sindi-cal
se encuentra legitimada para requerir el pago de la misma judicial y/o
ex-trajudicialmente.
ARTÍCULO 9°.- Contenidos mínimos. El contrato actoral deberá contener:
a) nombre o razón social del contratante, en el supuesto de contratar en
nom-bre de un tercero o para un tercero deberá expresar claramente su
nombre o razón social; b) Nombre y apellido completo del actor
interprete y nombre ar-tístico si lo tuviere; c) Documento de identidad
de los firmantes; d) lugar de tra-bajo expresado claramente; d) tiempo
de duración del contrato; e) horario de trabajo y tiempo de cada
jornada; e) contraprestación expresada en moneda nacional; f) objeto del
contrato, papel que cumplirá y categoría de acuerdo al convenio
colectivo respectivo; g) contraprestación bruta; h) constancia de
aportes a la seguridad social
Todo contrato actoral deberá efectuarse en triple ejemplar firmadas por
ambas partes; y corresponde distribuir, una para el actor intérprete,
otra para su de-pósito en la entidad sindical autorizada y para el
contratante.
De no cumplirse estos requisitos el contratante será pasible de las
sanciones establecidas en el artículo 8º de la presente ley.

Del Sistema de Seguridad Social

ARTICULO 10.- Las cotizaciones a la Seguridad Social se efectuarán de la
siguiente manera:
1. Estarán a cargo del contratante:
a) Una Cotización Integral de Seguridad Social (CISS) equivalente al
ONCE POR CIENTO (11%) de la remuneración (contraprestación dineraria)
con destino al Régimen Público del SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y
PENSIONES (SIJP) creado por la Ley Nº 24.241 y a los Regímenes de las
Leyes Nros. 24.013 y 24.714.
b) Una Cotización equivalente al SEIS POR CIENTO (6%) de la remuneración
con destino a la Obra Social.
c) Una Cotización a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo equivalente
al DOS CON CINCUENTA POR CIENTO (2,50%) de la remuneración.
2. Estarán a cargo del actor-intérprete:
a) Una Cotización Previsional Personal (CPI) equivalente al ONCE POR
CIENTO (11%) de la remuneración.
b) Una Cotización equivalente al TRES POR CIENTO (3%) de la remuneración
con destino a la Obra Social.
c) Una Aporte correspondiente a la cuota sindical equivalente al DOS POR
CIENTO (2%) de la remuneración.
ARTICULO 11.- Límite máximo de Base Imponible.
Para las Cotizaciones del artículo anterior será de SESENTA (60) MOPRES
para los incisos a) de los puntos 1. y 2. y de CIENTO VEINTE (120)
MOPRES para los incisos b) de los precitados puntos 1. y 2.
ARTICULO 12.- Encomiéndase al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD
SOCIAL a través de la SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL establecer las
pautas mínimas de prestación efectiva de servicios y aportes que
permitan el cómputo por año en función de las especiales características
de la actividad artística.

Del Derecho Intelectual de Imagen del Actor-Intérprete

ARTÍCULO 13.- El actor-intérprete tiene derechos exclusivos sobre la
fijación, reproducción, distribución y locación, o comunicación o
exposición publica de su voz y/o imagen.-
ARTÍCULO 14.- Los usufructuarios de una obra audiovisual publicada con
fines comerciales, o de una reproducción de la misma que se utilice para
cualquier forma de comunicación publica, tienen obligación de pagar una
contrapresta-ción equitativa a los actores-intérpretes, por sus derechos
intelectuales de imagen, a través de la Sociedad de Gestión que al
efecto crea la presente ley.

De la Sociedad de Gestión del Derecho Intelectual
a la Imagen del Actor-Intérprete

ARTÍCULO 15.- Créase como Ente Autárquico de Derecho Público no Estatal,
la Sociedad de Gestión del Derecho Intelectual a la Imagen del Actor
Intérprete, la que estará integrada por tres (3) representantes de la
entidad sindical con personería gremial nacional y dos (2) integrantes
de la SECRETARÍA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, e igual
número de alternos.
EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN designará un
Sín-dico titular y un suplente que tendrán por función fiscalizar y
vigilar todas las operaciones contables, financieras y patrimoniales de
la Sociedad.
ARTÍCULO 16.- La Sociedad creada en el artículo anterior, tendrá la
representa-ción dentro del Territorio Nacional, de los
actores/interpretes argentinos y ex-tranjeros, así como de sus
derechohabientes, para recaudar, administrar y dis-tribuir en
exclusividad, los derechos previstos en los artículos 23 y 56 de la Ley
N° 11.723, derivados de la ejecución publica, transmisión, y/o locación
de las interpretaciones fijadas y reproducidas en cualquier sopor-te.
Asimismo, podrá convenir con terceros, que intervengan en el proceso de
pro-ducción, reproducción, repetición, distribución o que de cualquier
otro modo lucren con las imágenes audiovisuales de los
actores/interpretes los aranceles de cada una de las actividades.
El gasto administrativo correspondiente al funcionamiento de la Sociedad
de Gestión no podrá exceder del DIEZ POR CIENTO (10%) de los recursos.
ARTÍCULO 17.- El PODER EJECUTIVO NACIONAL podrá, en ausencia de convenio
entre la Sociedad de Gestión con los usufructuarios de imágenes, fijar
los aranceles mínimos para cada actividad.-

Consejo Integral
ASOCIACION ARGENTINA DE ACTORES