Congregación Teatral Preciosas Anónimas

Este es el blog del grupo teatral argentino Preciosas Anónimas. Grupo Teatral creado en 1995. Nos dedicamos a realizar y promover actividades artísticas, pedagógicas y de investigación teatral. Somos egresados de los departamentos de artes dramáticas y artes visuales del IUNA.

sábado, septiembre 03, 2005

TEATRO: FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO MERCOSUR

Quedan los artistas

Se realizará en Córdoba y en otras cinco provincias entre el 7 y el 16 de octubre. En esta edición la propuesta es reflexionar sobre el trabajo de los actores, especialmente los locales.

En una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Córdoba se anunció la próxima edición del Festival Internacional de Teatro Mercosur —organizado por el gobierno de la provincia de Córdoba—, que se realizará entre el 7 y el 16 de octubre en diferentes salas de Córdoba Capital (Ciudad de las Artes,Teatro del Libertador, Teatro Real y salas independientes), calles de la ciudad, espacios no convencionales —fábrica de zapatos, Ciudad Universitaria, peatonal, hospitales, barrios y cárceles—, en el interior provincial y en cinco provincias del territorio nacional.

Este evento propone para la quinta edición reflexionar sobre el actor, priorizando al creador cordobés y reconociendo a destacados artistas que desarrollan sus propuestas en el medio local, nacional e internacional.

La apertura del Festival constará de una performance de gran despliegue escénico, a cargo de artistas cordobeses. Para el cierre, se ha programado la actuación del grupo De la Guarda, que presentará la obra Villa Villa.

La entrada general a los espectáculos tendrá un valor de $ 7, y el abono por cinco funciones, de $ 20. Para funciones especiales, las entradas costarán $ 10.

En sus ediciones anteriores, este Festival convocó a más de 350.000 espectadores, a unos 171 elencos provenientes de 28 países y de diferentes localidades de Argentina y de Córdoba.

En esta oportunidad, la muestra internacional contará con catorce puestas provenientes de México, Bolivia, Brasil, Chile, Francia, Paraguay, Alemania, Eslovenia, Croacia y Argentina.

En el marco de la programación internacional se presentarán, entre otros, la compañía Luisa Huertas, de México, con La mujer que cayó del cielo; el Teatro de los Andes, de Bolivia, con Otra vez Marcelo, con dirección de César Brie.

La compañía brasileña de Gerald Thomas hará Um Circo de Rins e Figados. Por Chile, estará la compañía Ramón Griffero, con Extasis o la Senda de la Santidad.

Una coproducción entre la compañía Royal de Luxe (Francia) y el Festival Internacional de Teatro a Mil con Compañía Gran Reyneta (Chile), presentará Roman Photo, dirigida por Jean-Luc Courcoult.

Por la Argentina estarán La Señora Macbeth, dirigida por Pompeyo Audivert y De mal en peor, con dirección de Ricardo Bartís, entre otras propuestas.

El programa de Arte Público —busca afianzar los espacios alternativos—, programas especiales (con Lontano Blu, un proyecto desarrollado por artistas cordobeses y australianos), eventos especiales, talleres y seminarios completan las actividades que se desarrollarán en el marco del festival que buscará, una vez más, ser una gran fiesta.

viernes, septiembre 02, 2005

TEATRO: NOMINADOS PARA LOS ACE

Los premios, a escena

Ya se conocieron las ternas a las distinciones de la actividad teatral. Se entregarán el 31 de octubre.

La Asociación de Cronistas del Espectáculo definió las ternas para los premios ACE, que otorgará a la actividad teatral de la temporada 2004-2005 y que se entregarán el 31 de octubre, en el teatro El Nacional. La ceremonia será transmitida por Canal 7. Algunos de los nominados son:

Obra extranjera contemporánea: El método Grönholm, En casa/En Kabul, Pequeños crímenes conyugales y Visitando al Sr. Green.

Obra dramática: Hipólito y Fedra, La novia de los forasteros, Las troyanas y Numancia.

Actor protagónico en drama: Manuel Callau (Guachos), Raúl Rizzo (Van Gogh) y Víctor Laplace (Numancia).

Actriz protagónica en drama: Elena Tasisto (En casa/En Kabul y Las troyanas), Julieta Díaz (Emma Bovary) y Patricia Palmer (Rudolf).

Actor de reparto en drama: Ernesto Claudio (Cita a ciegas), Horacio Peña (En casa/En Kabul), Osvaldo Bonet (Los desventurados) y Walter Santana (Numancia).

Actriz de reparto en drama: Ingrid Pellicori (Las troyanas), Julia Calvo (Emma Bovary), Mausi Martínez (Numancia) y Perla Santalla (Hipólito y Fedra).

Dirección de drama: Alejandro Ullúa (Hipólito y Fedra), Ana María Bovo (Emma Bovary), Carlos Gandolfo (En casa/En Kabul), Dora Milea (Rudolf) y Rubén Szchumacher (Las troyanas).

Obra de comedia y/o comedia dramática: Enrique IV, La hija del aire, y Las de Barranco.

Actor protagónico en comedia y/o comedia dramática: Alfredo Alcón (Enrique IV), Julio Chávez (Ella en mi cabeza) y Pepe Soriano (Visitando al Sr. Green).

Actriz protagónica en comedia y/o comedia dramática: Alicia Berdaxagar (Las de Barranco), Blanca Portillo (La hija del aire), Carolina Fal (Electrashock), Mercedes Morán (Pequeños crímenes...) y Nacha Guevara (El graduado).

Actor de reparto en comedia y/o comedia-dramática: Carlos Portaluppi (Nunca estuviste...), Horacio Peña (Enrique IV), Pompeyo Audivert (La hija del aire).

Actriz de reparto en comedia y/o comedia-dramática: Elena Tasisto (Enrique IV), Eleonora Wexler (La hija del aire), María Onetto (Nunca estuviste tan adorable), Mirtha Busnelli (Nunca estuviste tan adorable), Victoria Carreras (Las de Barranco).

Dirección de comedia y/o comedia-dramática: Daniel Veronese (El método Grönholm), Javier Daulte (Nunca estuviste...), Jorge Lavelli (La hija del aire), Oscar Barney Finn (Las de Barranco) y Oscar Martínez (Ella en mi cabeza).

Obra argentina: Cita a ciegas, de Mario Diament; El tapadito, de Patricia Suárez; Ella en mi cabeza, de Oscar Martínez; Emma Bovary, de Ana María Bovo y Nunca estuviste..., de Daulte.

Actuación en unipersonal: Lorenzo Quinteros, Marta Lorente y Ricardo Díaz Mourelle.

Espectáculo musical: Aladin, será genial, El hombre de la Mancha, La fiaca y Los productores.

Dirección de musical: Ariel Del Mastro (Aladín...), Gustavo Zajac (El hombre de la Mancha), Ricky Pashkus (Los productores) y Valeria Ambrosio (La fiaca).

Revelación masculina: Facundo Arana, Felipe Colombo y Ramiro Blas.

Revelación femenina: Celeste Cid, Emme, Mercedes Funes y Mariela Asencio.

jueves, septiembre 01, 2005

Lito Cruz, al frente del Coliseo Podestá

La Plata

Lito Cruz, al frente del Coliseo Podestá

Se realizarán obras de restauración

LA PLATA.- El actor y director teatral Lito Cruz fue designado director del Teatro Municipal Coliseo Podestá y será, además, el encargado de supervisar las obras de refacción del edificio, inaugurado en 1886, que se iniciarán en octubre próximo.

"El teatro es el único arte artesanal que le queda a la humanidad y es una posibilidad para que nuestros hijos puedan tener una vida mucho mejor. Es un lugar donde se expande la energía hacia la sociedad", destacó el flamante funcionario al agradecer su nombramiento durante un acto realizado en el escenario de la sala municipal, que contó con la presencia del intendente local, Julio Alak; el director de la Comedia bonaerense, Alberto Fernández de Rosa, y el director saliente del Podestá, Pipe Hercovich, que decidió jubilarse.

Según adelantó el actor, "vamos a tener un espacio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) en el teatro y vamos a continuar con la política de seguir trayendo obras de la Capital para que puedan ser vistas aquí por los platenses". Además, contó: "Pensamos organizar un circuito de teatros municipales para que elencos platenses puedan llegar a toda la provincia y nosotros recibir otras propuestas".

La remodelación y puesta en valor del Coliseo Podestá contará con subsidios de los gobiernos nacional y provincial y con el aporte de empresas privadas de la región. En total se invertirán 2 millones de pesos.

En cuanto a los plazos de ejecución del proyecto, el jefe comunal platense informó que en septiembre se hará el llamado a licitación y en octubre se tiene previsto el inicio de la primera etapa de las obras. Según dijo Alak, el Coliseo Podestá estará cerrado durante ocho meses.

"La puesta en valor del edificio requerirá que en algún momento tengamos que cerrarlo, pero Lito ya está trabajando para encontrar escenarios alternativos para todas las actividades que ya están programadas", señaló el intendente, aunque no precisó el tiempo que demandarán las refacciones.

El Coliseo fue inaugurado el 19 de noviembre de 1886 con el nombre de Politeama Olimpo. Al año siguiente la sala fue adquirida por los hermanos Pepe, Gerónimo, Juan Pablo y Antonio Podestá, pioneros del teatro rioplatense. En 1920, el lugar fue rebautizado Coliseo Podestá y fue administrado por esa tradicional familia teatral hasta la década del 40, cuando murió Pepe y el teatro pasó a manos de la empresa AIA, que lo convirtió en un cine. En 1981, la municipalidad adquirió el inmueble y realizó obras que permitieron rehabilitarlo dos años más tarde.
Pablo Morosi


http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=734774

miércoles, agosto 31, 2005

Festivales en actividad

Hay encuentros en todas las provincias

Otra experiencia que agrupa también al teatro alternativo resulta muy significativa. Se trata de los múltiples festivales que se realizan en las diferentes provincias y que cuentan en su mayoría con algún aporte estatal. En los últimos años los teatristas y sus grupos están muy interesados en confrontar sus experiencias con otros, y es así como arman pequeños festivales, de tres o cuatro jornadas, en los que pueden verse espectáculos de diferentes regiones.

Esto genera además una circulación de grupos muy importante. Entre esos festivales pueden destacarse el Festival de Otoño (Entre Ríos), Festival de las Dos Orillas, el Argentino de Teatro y el Argentino de Danza (Santa Fe), Festival Víctor García (Tucumán), El Cruce, Experimenta (Rosario), Festival de Teatro de Humor (Trelew, Chubut), Festival de Embalse, Festival de Río Ceballos, Festival La Menage -danza- (Córdoba), Festival de la Ruptura (San Juan), Festival de El Dorado (Misiones), Festival del Monólogo (La Tigra, Chaco), Festival Estival de San Martín de los Andes (Neuquén), Festival de Nuevas Tendencias -danza-, Festival del Extremo Sur (Mendoza).


http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=734216
LA NACION | 30.08.2005 | Página 2 | Espectáculos

martes, agosto 30, 2005

Teatro en movimiento

Giras: se reactiva el circuito del interior

Teatro en movimiento

Cada vez más espectáculos salen a la ruta para hacer funciones en las capitales y en pequeños pueblos de las provincias

Un rápido paneo por las carteleras de espectáculos de los diarios de las provincias trae aparejada una fuerte sorpresa. En los últimos dos años ha aumentado, considerablemente, el número de espectáculos teatrales en gira, y no solamente para hacer funciones en ciudades capitales, sino que, poco a poco, hay un mercado que va ampliándose con presentaciones en ciudades pequeñas o pueblos de poca densidad de población. Este fenómeno no se da solamente para el teatro comercial. El teatro alternativo también comienza a fortalecer unos circuitos que le posibilitan presentarse ante nuevos públicos.

Javier Faroni, un reconocido productor cordobés que trabaja en Buenos Aires y que prepara proyectos, casi exclusivamente, para salir en giras, hace un comentario muy práctico y a la vez muy definitorio. "Para un productor que tiene muchos espectáculos es impensable trabajar con los 10 millones de espectadores que tiene en Buenos Aires, porque está perdiendo 30 millones de espectadores en el interior." A la vez pone un ejemplo muy determinante: "A una fábrica de desodorantes no se le ocurre vender su producto sólo en la Capital Federal. Los espacios culturales están en todo el país, sólo hay que transitarlos".

El trabaja con sus espectáculos en 250 y hasta 300 plazas teatrales, haciendo funciones de miércoles a domingos. En este momento lleva en gira "Fifty&fifty", "Hombres", "Porteñas", "Locas de atar" (aún no estrenó en Buenos Aires) y al humorista Cacho Garay.

"Las giras en la Argentina siempre existieron -aclara Faroni-, si vamos a la historia veremos que durante décadas hubo compañías recorriendo el país por meses. Gracias a Dios tenemos un país con una cantidad de salas de teatro impresionante, en cada pueblito hay una. Además, es cierto que hace un par de años que el interior se reactivó, pero también los elencos reactivaron sus ganas de salir. Muchos actores de trayectoria, a los que antes les costaba viajar, ahora se entusiasman con hacerlo. Eso hace que la plaza se mueva y estamos en un punto interesante: hoy una obra fuerte trabaja, y un espectáculo no tan fuerte, también”. En este último fin de semana, por ejemplo, “Fifty&fifty” se presentó en Neuquén; “Locas de atar”, en San Luis, y “Porteñas”, en la provincia de Buenos Aires.

Faroni cuenta que los actores viajan en colectivos de doble piso, en donde también se carga la escenografía y el vestuario y que tienen todas las comodidades: baño, cocina, camas de una plaza y media y hasta DVD. “Es que viajar resulta duro – aclara el productor– porque muchas veces, según las distancias, después de la función suben al ómnibus y se trasladan a una nueva localidad. Hemos logrado ampliar el trabajo y los actores están contentos porque sus espectáculos encuentran nuevos espectadores y además mantienen un ingreso de dinero.” La idea es ir conectando distintas localidades y por eso no importa tanto el día en que se realiza la función ya que, como dice Faroni, en muchos lugares esa función se transforma en el evento de la semana para el pueblo o la ciudad.

Los nexos en las distintas regiones y quienes concretan que las funciones puedan realizarse son de lo más disímiles: hay pequeños empresarios de espectáculos, comisiones que manejan teatros o a veces grupos de personas. En San Juan, por ejemplo, existe una fundación conformada por un grupo de mujeres que llevan teatro a su ciudad.

El panorama a este nivel también tiene cuestiones importantes de observar. Los espacios teatrales pocas veces son privados; mayoritariamente son estatales –municipales o provinciales– como el Coliseo Podestá, en La Plata; el Teatro Municipal, de Azul; el Teatro Mendoza y el Independencia, en Mendoza; y el Real, en Córdoba, por sólo citar algunos. En esta última ciudad se ha producido una situación particular, el teatro Comedia, una sala comercial que presentaba espectáculos en gira, cerró sus puertas a comienzos de este mes (las últimas funciones que se hicieron fueron con “La señorita de Tacna”, de Mario Vargas Llosa, protagonizada por Norma Aleandro) y desde entonces es el Real el único que puede absorber este tipo de propuestas.

Pero también, en este repaso por la actividad teatral en las provincias, asoma un dato interesante. En Rosario, el teatro Broadway fue recuperado y Ulises Herrera es el presidente de una asociación civil, sin fines de lucro, que se armó para salvar el teatro, cuyo destino era una cochera para autos. El mismo dice que, en realidad, “con su aporte, la ciudad se comprometió a salvar un espacio cultural, ése es parte de nuestro éxito”. Hoy tienen entre cuatro y cinco funciones semanales y no sólo con espectáculo de Buenos Aires en gira, sino con programación local.

Refiriéndose a la reactivación de espectáculos, Herrera señala que esto sucede porque “la gente busca tener otra opción. Ya no se queda en la casa viendo televisión”. Y en lo concreto agrega que “si uno acomoda los precios, la familia puede ir al teatro”. En Rosario concretamente hay entradas de entre 10 y 15 pesos para espectáculos locales y entre 25 y 35 pesos para propuestas que llegan en gira. Este valor se mantiene también en otras plazas del país.

El promotor del Broadway rosarino también aclara que la Asociación de Empresario Teatrales de la Argentina está trabajando para eliminar un impuesto que, en distintos municipios de provincias, grava las entradas de teatro.

Del barrio a las rutas

Dos proyectos de base similar están funcionando desde el año pasado en el país y su objetivo es lograr la amplia difusión del teatro alternativo, no sólo en la Argentina, sino también en países vecinos. El primero, denominado “Corredores nacionales” ya se puso en marcha y fue creado por la Agencia Córdoba Cultura, organismo dependiente del gobierno de esa provincia. Raúl Sansica, coordinador del área teatro de la Agencia, señala que la propuesta nació con la intención de hacer circular la producción teatral cordobesa a nivel nacional y también en América latina. “Los teatristas –dice– tienen la necesidad de que sus trabajos sean conocidos más allá de su propia comunidad y hay un público potencial que debe conocer esos trabajos. El teatro es transformador, intenta modificar algo de la vida cotidiana y con este proyecto, seguramente, mucho de eso se puede lograr.”

Hasta ahora grupos cordobeses, seleccionados por un jurado, han realizado funciones en diferentes corredores, como por ejemplo el denominado Cuyo (hicieron una función en Río Cuarto y luego pasaron por distintas ciudades de San Luis). Otros hicieron Córdoba, Catamarca y La Rioja y un tercero Salta, Jujuy y Tucumán. Está previsto un cuarto circuito que toca Córdoba, Chaco, Formosa y sale a Paraguay; y otro que hace Córdoba, La Pampa, Río Negro y Neuquén.

La idea es que antes de salir de su provincia hagan una función en alguna ciudad cordobesa. El gobierno provincial paga los pasajes y se encarga de la logística del proyecto. Según aclara Sansica, “no queremos transformarnos en un estado dependiente, no somos un producto independiente, sólo actuamos como motor de esta propuesta”. El otro paso del proyecto será recibir en Córdoba a grupos provenientes de las diferentes ciudades ya visitadas.

El segundo proyecto pertenece a la Red Cultural del Mercosur, un agrupación de gestores culturales muy amplia ya que lo conforman creadores o productores independientes y también otros ligados a determinados estamentos estatales de los diferentes países que conforman el Mercosur.

Gustavo Bendersky es miembro del grupo El Bardo, de Entre Ríos, y forma parte de la organización del Festival de Otoño, que anualmente se realiza en Paraná. La temporada pasada se hizo una primera experiencia y el festival se transformó en itinerante, ya que cuatro compañías de Brasil, una de Paraguay y una de Bolivia circularon por seis ciudades de la provincia. En junio de este año, el proyecto se trasladó a Brasil y cinco compañías argentinas hicieron funciones en el Estado de Paraná. En la próxima edición del Festival de Otoño, que se realizará el próximo mes, ya está previsto que los espectáculos se presenten en ciudades de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

“De lo que se trata es de construir circuitos alternativos para productos de nivel artístico, pero que no tienen circuitos comerciales u oficiales –destaca el creador– . Sin duda necesitan alguna forma de agrupación que les posibilite circular y encontrar nuevos públicos.”

Lo que resulta interesante también es aquello que van provocando estas giras en cada lugar. “En cada ciudad, en cada pueblo – dice Bendersky–, generas una pequeña conmoción en la comunidad. Se despierta la posibilidad de reactivar algunos mecanismos sociales que por ahí estaban adormecidos. Aparece la asociación amigos de una biblioteca popular que pone una sala y las sillas que tienen, o una asociación vecinal que te ayuda en la difusión. Se reactiva un tejido social. Se dio el caso también, por ejemplo, de un pueblo de 3 mil habitantes que en una semana vio espectáculos de Brasil, Chile y Paraguay. Algo impensable para ellos.”

“Venimos de un período muy marcado, a nivel social, por el individualismo, por la pérdida de sentido sobre por qué la gente se agrupa en ciudades o pueblos para vivir. Si ese espacio colectivo no se comparte, qué sentido tiene”, finaliza el teatrista enterriano y, a su manera, aclara un poco la significación de toda esta movilidad que provoca actualmente el teatro en la Argentina.

Por Carlos Pacheco
Para LA NACION


http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=734213
LA NACION | 30.08.2005 | Página 1 | Espectáculos