Congregación Teatral Preciosas Anónimas

Este es el blog del grupo teatral argentino Preciosas Anónimas. Grupo Teatral creado en 1995. Nos dedicamos a realizar y promover actividades artísticas, pedagógicas y de investigación teatral. Somos egresados de los departamentos de artes dramáticas y artes visuales del IUNA.

lunes, mayo 16, 2005

FORMAS DE DIFUNDIR OBRAS TEATRALES

FORMAS DE DIFUNDIR OBRAS TEATRALES

En estas epocas de globalizacion el actor, ademas de actuar debe hacer las tecnicas de escenografia, asistencia, sonido, iluminacion, pero tambien debe difundir lo que hace, por eso debe convertirse ademas, en un excelente productor de prensa, aqui le damos algunas ideas economicas y super efectivas.Segun las zonas y las situaciones economicas algunos sistemas pueden ser nulos o mas o menos efectivos, pero recordar que de todas formas , hay que tratar de hacer todos los sistemas de difusion posible y simultanea, En epocas de crisis, todo sirve y todo aporta un espectador mas en la sala.

15 FORMAS DE DIFUNDIR TU OBRA TEATRAL

-1-AFICHE

Del tipo 5 grandes bailes 5, ES DE TODOS LOS SISTEMAS, EL SISTEMA LOCAL DE CONVOCATORIA MAS EFECTIVO y muy barato, en Capital Federal estan prohibidos a pesar de que muchos los pegan.Si bien existen lugares habilitados para los mismos, esos corresponden a las agencias de publicidad que los disponen para uso propio, por lo tanto prohiben la pegada de algo que no sea de ellos .Si insiste en hacerlo , los perjudicados , efectuan denuncias contra la sala. Por eso, aconcejar al pegador hacerlo en paredes abandonadas.Se deben pegar 3 a 5 dias antes del evento . No pegar en epoca de elecciones

-2-PASACALLE

Es tan efectivo como el afiche y es muy Importante para ser colocado FRENTE A LA SALA donde se efectuara el evento y tambien en las principales avenidas de acceso, por eso con 4 o 5 pasacalles se asegura una buena publicidad y el tiempo de instalacion es mas corto que el afiche .En Capital federal y algunas otras zonas urbanas estan prohibidos, mas que nada por un problema de seguridad , debido a que son colocados sobre postes de luz, telefonia o publicitarios y si no disponen de un buen pasavientos (cantidad de agujeros para que no embolse el aire y tire los postes) pueden originar serios accidentes. Los perjudicados , efectuan denuncias contra la sala

-3-CARTEL AFICHE SANDWICH

Son muy vistos por los conductores y los transeuntes, es Muy efectivo como el pasacalle pero menos riesgoso su colocacion de facil instalacion al borde de la vereda de la sala donde se produce el evento , en algunos casos mejor que el pasacalle y menos riesgoso estan permitidos y no hay denuncias.Tambien puede ser colocados 4 o 5 en algunos accesos importantes pero aconcejamos atarlos a una columna con algun candadito . Su construccion puede ser sandwich o medio sandwich, debe ser de chapa del tipo, cartel de martillero con marco de madera de 2x 1 pulgada.Las medidas ideales son 90 cm x 2 metros de altura, los textos aconsejamos sean pintados para resistencia al clima o tambien pueden ser hecho con computadora en papel o contac ( ver final de esta nota ). Es aconcejable la apertura del sandwich sea lo mas abierta posible y el cartel lo mas pesado posible, en todo caso incorporar contrapesos o atarlo a columnas o arboles, para que el viento no los cierre y los tire.

-4-AFICHE FORMATO PAPEL CARTA

Es el medio mas recomendado como propalacion local, para pegar en las vidrieras de los comercios de su zona, Estan realizados en economico sistema de fotoduplicacion blanco negro o en algunos casos en papel color offset, INSISTIMOS EN QUE DEBE HACERSE en formato CARTA, no hay que dejarlos en mostrador, deben ir con su cinta de pegar y pegarlas, previo permiso, personalmente en cada comercio, dado que a muchos comerciantes no le interesa que le tapen la vidriera con cosas ajenas ( por eso insitimos en el formato carta) Mientra uno pega el otro En agradecimiento al comerciante, le entregan muchas entradas promocionales entran 2 y paga 1, el comerciante suele dejarlo pegado normalmente por 5 a 7 dias .Que es el tiempo en que lavan la vidriera. NO HACER EN UN FORMATO MAS GRANDE esta comprobado, el comerciante dice directamente un seco y rotundo no, . Los textos tienen que ser grandes cortos y concisos con alguna foto o dibujo tipo logo

-5-ENTRADAS PROMOCIONALES

Tambien llamado sistema circo porque son los que utilizan este viejo sistema promocional .Son utiles para entregar a los comerciantes,tambien adecuadas para entregar a nuestros amigos, familiares y conocidos. Las promociones pueden ser Entran 2 paga 1- o con descuento del tipo - Entrada $5 paga solo $3- en una hoja carta o oficio se pueden imprimir hasta 6 promociones por lo tanto con un bajo costo se puede hacer una promocion masiva incluso acompañada por un volante en mano.

-6-VOLANTES

Los formatos pueden ser, los determinados para que en una hoja fotoduplicada entren 2, 3, 4 y 6 volantitos. Pueden ser entregados en mano en una zona de lugar centrico, distribuidas en horario matutino y luego 2 horas antes de la funcion.En las capitales importantes muchisimos gremios comerciales, no teatristas, utilizan este sistema y lo convierten en algo trillado, que al transeunte le molesta y lo rechaza sin leerlo, por eso, en los pueblos suelen ser mas efectivos , donde esa situacion pasa en menor grado . Para las giras en ciudades turisticas o giras en pueblos y ciudades da buen resultado.

7-BOLETIN INFORMATIVO

Es una hoja oficio doblada por la mitad a modo de una revista barrial que se edita mensualmente con informacion al publico de las actividades de la sala o de la compania. Para reducir los gastos pueden incluirse publicidades. Este es un medio informativo altamente efectivo y muy utilizado en las salas o centros culturales como difusaora oficial del lugar o el grupo.

-8-GACETILLA INFORMATIVA

Identico funcionamiento al boletin pero con distinto formato Es una hoja a modo de carta y es un ente de difusion que se remite aotras difusoras como ser instituciones,diarios,radios, television, en donde se comunica las actividades que se realizaran, algunos medios que reciben la gacetilla, la publican de manera gratuita.

-9-E-MAIL

Este es el sistema que esta en vias de ser el SISTEMA DE DIFUSION POR EXCELENCIA- es bueno,barato y efectivo.Cada direccion mail es una hoja menos que se imprime, entra directamente al hogar del espectador o a la redaccion de la prensa, con todo lo que se le ocurra en texto y dibujo . Por eso aconcejamos a los grupos y salas que vayan tomando las direcciones de sus *Clientes* para tener una permanencia constante. Es increible la evolucion producida por este medio , es la mas facil, rapida y economica de difundir algo. Para ello es necesario tener una guia de direcciones lo mas completa posible. Se puede obtener de paginas web o de los mismos portales de teatro. O tambien se puede contratar a las enviadoras de mail, que ya tienen su cartera de clientes.Recuerden que va dirigido a gente que tiene computadora con un nivel intelectual apto para consumir teatro.

-10-PRODUCTORAS DE PRENSA

Por lo general son periodistas o publicistas con buenos contactos en los medios a los cuales pertenecen .Y ofrecen este interesante y eficaz servicio pensado para proyectos teatrales solidos y de largo tiempo. Dejan una excelente CHAPA a los actores porque el hecho de estar en medios importantes y origina reportajes que se multiplican mas aun si la obra es de buena calidad . Los valores por los servicios son mas caros a medida que los contactos son mejores, algunos agregan servicios adicionales. No garantiza presencia de publico pero si reconocimiento.

-11-TELEFONICO

Es un sistema caro en relacion a todo lo demas, pero efectivo, consiste en tener una lista telefonica de los potenciales espectadores que por lo general son todos conocidos y distribuirla entre los integrantes del grupo teatral para llamarlos y comprometerlos personalmente .Este sistema no origina nuevos espectadores porque se basa en conocidos.

-12-EL PASEO

Horas antes de realizar la funcion, el grupo con sus ropas de escena, sale por las calles vecinas al teatro para llamar la atencion sobre la obra que van a ofrecer aprovechan para repartir volantes y comprometer personalmente a los transeuntes a ir al teatro. Es interesante hacer un poco de ruido para llamar la atencion, a traves de unos pitos o matracas o el tipico bombo o redoblante.Este sistema es muy efectivo en los pueblos del interior pero no tanto en capital y conourbano.

-13-DIFUSORAS CULTURALES POR INTERNET

Las difusoras son instituciones o un sitios de internet que tiene una cartera de clientes consumidora de espectaculos, gente de prensa tambien contrata estos servicios que oxcilan alrrededor de $50 a $100 mensuales con una tirada individual promedio de 10000 mails semanales que se remiten y repiten todos los jueves. Hay sitios que ofrecen sus espacios gratuitamente para la difusion y ademas lo re- difunden a travez de sus gacetillas, que incluso llegan a la prensa e instituciones, pero son comunitarios es decir que en un mismo mail viajan muchas promociones,

-14-VOCEADA CON AUTO Y AMPLIFICADOR

Tipica, clasica, tradicional e historica forma de difundir una obra teatral con un pasacassette un amplificador y un buen par de parlante montado en un portaequipaje. Hay empresas que alquilan los elementos o directamente se puede contratar una difusora.

-15-LA INVITACION OBLIGATORIA

Este sistema hitleriano que algunos directores hacen uso en el abuso, consiste en que cada actor tenga la obligacion de traer como sea una determinada cantidad de espectadores por funcion . Se usa mucho en funciones de talleres o escuelas con la finalidad de recaudar mas que la que realizar un arte teatral


TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999
http://www.teatro.meti2.com.ar/tecnica/difusion/difusion1.htm

FORMAS DE HACER UNA GACETILLA TEATRAL

FORMAS DE HACER UNA GACETILLA TEATRAL

LA PRENSA TEATRAL HOY

Internet modifico los habitos de difusión del teatro independiente , algunos grupos tienen su lista de medios , sals y espectadores , pero lo que no saben es, que si no tienen un contacto directo muy difícilmente lo publiquen en algun medio importante y menos aun en forma gratuita .

LO QUE NO DEBEN HACER

Las posibilidades de que algun medio de gran tirada le publique es un poco remota pero posible . La posibilidad de que lo haga algun medio localista es mas factible .

Pero si la gacetilla no esta hecha en las condiciones que se deben hacer, de seguro nadie la publicara y si la gacetilla que usted envia es pesada, de seguro quien lo reciba se acordara de algun familiar suyo porque usted esta abusando de los pulsos telefonicos del receptor .

TIPOS DE GACETILLAS

Hay distintas formas de hacer gacetillas cada categoría es especial para dirigirla según el destinatario .De no ser asi el propósito de difusión se anulara de forma inmediata por el mismo receptor

GACETILLAS FOTOGRAFICAS JPG

Esta gacetilla consta de que toda la información se encuentra en una fotografia en jpg enviada , incluido el texto. Suelen ser muy originales y llamativas por su despliegue fotografico y colorido

Es muy util para el envio hacia el espectador directo. Pero...... suelen ser , cuanto mas deslumbrante, mas pesadas y cuanto mas pesadas mas tardan en bajar y mas puede ser contraproducente el efecto que se busca , no olvidar que los pulsos lo pagan los receptores y si tarda mucho en bajar , eso suele molestarlo. Este sistema no es conveniente ni recomendable enviarlo a la prensa teatral .mas aun si se pretende pulicarlo en forma gratuita. El el texto en el sistema fotografico no puede copiarse ni pegarse por lo tanto el diagramador debe tipearlo, y como deben tipearlo directamente lo eliminan dando paso a otras mas sencillas y menos trabajosas.

GACETILLAS EN MODO TEXTO

Este sistema si bien no es indicada para la llegada directa al espectador ,si es altamente recomendable para enviar a la prensa . donde el diagramador puede copiar y pegar. Es convieniente editarlo con todos sus puntos y comas con el titulo de la obra en mayúsculas y todo el resto en minúscula salvo los inicios de texto.

GACETILLAS COMBINADAS

No es mas que la gacetilla de modo texto combinada con una o hasta 3 fotos en un tamaño lógico para que el diagramador pueda elegir a su conveniencia . Muchos de lo que utilizan este sistema suelen publicar una foto sola en tamaño gigante siendo extremadamente pesada y difícil de visualizar. Para complicarla esa foto suele ir en un inserto como archivo y no como imagen , simulando ser un virus . El receptor mas que interesarse por el contenido. Lo borra inmediatamente

TODO A LA VISTA.

Totalmente prohibido enviar gacetillas de prensas en forma de inserto , TODO DEBE ESTAR A LA VISTA . y si no pueden hacerlo asi, busquen otro camino en que pueda verse de esa manera. Tanto el particular como la prensa no quieren correr riesgos a la hora de abrir los insertos, directamente son borrados

La prensa teatral y los medios nos dicen que cuando llega una gacetilla con ese formato ni siquiera lo abren, lo borran directamente y los grupos que insisten con ese formato como asi tambien con el formato fotografico son bloqueados de sus casillas.

DATOS QUE UNA GACETILLA DEBE TENER

Estan los datos básicos de prensa que consisten por orden en : Nombre de la obra , autor, director y nombre de los protagonistas. (Para no recargar la gacetilla no es conveniente todo el staff salvo que la gacetilla sea totalmente técnica) breve sipnosis de la historia (preferentemente con un slogan atrayente mas que contar la historia), dias y horas de funcion . Nombre se la sala, dirección del espectáculo.

Y en lo posible 3 fotos en resolución 77 o 72 ppi por 77cm a 100 cm de diámetro. En total no debe pesar mas de 77 kb .

GACETILLA DE PORTALES

Muchos sitios de internet que fomentan la actividad teatral tienen formularios para unificar la información y hacerla mas facil al espectador Cada sitio tiene una formato que define su diseño pero la finalidad de difusión en todos es la misma y con la misma efectividad.

SECRETO PARA HACER UNA BUENA GACETILLA

En programa del outlock se puede hacer en texto enriquecido en formato html donde se combinan texto y fotos que pueden ser copiados y pegados indistintamente y en condiciones normales de diseño son livianos y rapidos de bajar.

Pero tambien pueden diagramarse en Front Page, donde puede editarse con una distribución determinada y donde el mismo programa nos dice en forma automatica el tiempo de bajada, que no debe ser mayor a 30 segundo en 56 kbps de velocidad .Una vez diseñados se guarda, luego se abre nuevamente el archivo pero esta vez con el internet explorer, Ir a “abrir” en la seccion “archivo” y “seleccionar todo” , luego “copiar” pegándolo directamente en el outloock . De esta manera en forma automatica queda grabado foto, formato, texto y diseño sin necesidad de reinstalarlos en otros archivos.

EN SINTESIS

Las gacetillas por mail son las mas economicas y practicas para difundir una obra por internet porque llegan inmediatamente a todos . Pero hay que diferenciar las formas a quien estan dirigidas. Para mandarles a los amigos y conocidos, esta en libertad de hacer cualquier tipo de diseño y peso, pero tenga en cuenta que cuanto mas adornado este su gacetilla , mas tiempo tarda en bajar utilizando el pulsos de su destinatario. Pero para remitir una gacetilla de prensa sujerimos que no pese mas de 77 kb lo ideal es la mitad 50 kb. mandelo en forma de texto en el mail e inserte en formato HTM una O hasta 3 fotos de 77 ppi c/u en jpg de no mas de 100 mm de diametro lo ideal 77 mm . NO MANDE INSERTOS, por los inconvenietes ocacionados por los virus , nadie los abre.

Todo se tiene que ver directo en el mail. NO MANDE TEXTO EN FORMATO FOTO, le complica el trabajo al diagramador porque debe tipearlo, en vez de copiar y pegar que es mas rapido, si tiene que tipear no le publica la gacetilla. Sabemos que las gacetillas, de esta forma, no son muy lindas , pero para el editor de prensa es una ventaja.


TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999
http://www.teatro.meti2.com.ar/tecnica/difusion/difusion3.htm