Congregación Teatral Preciosas Anónimas

Este es el blog del grupo teatral argentino Preciosas Anónimas. Grupo Teatral creado en 1995. Nos dedicamos a realizar y promover actividades artísticas, pedagógicas y de investigación teatral. Somos egresados de los departamentos de artes dramáticas y artes visuales del IUNA.

jueves, abril 28, 2005

Cooperativa-Guia para completar un expediente

Cooperativa
Guia para completar un expediente de sociedad accidental de trabajo y de recaudos para tenerse en cuenta durante su existencia:


LOS ELEMENTOS QUE DEBERAN PRESENTARSE EN LA ASOCIACION SON:

1. PLANILLA DE SOCIEDAD ACCIDENTAL DE TRABAJO: Completar todos los datos exigidos, a máquina y en original y copia, salvando al pie, errores que pudieran deslizarse.

PRODUCTOR: Donde dice PRODUCTOR, se completarán sus datos si lo hubiera. En caso de producirse entre todos los componentes, solo se escribirá " LA COOPERATIVA", a continuación de PRODUCTOR, en el renglón dispuesto al efecto.

DELEGADO: El Delegado ( representante y responsable de la Cooperativa) debe ser actor y socio de esta Asociación y deberá desempeñarse exclusivamente como tal en el elenco.

NOMBRE Y APELLIDO: Podrá transcribirse indistintamente el nombre y apellido real o el nombre y apellido artístico de cada componente, pero en todo caso deberá optarse por el que siempre utilice en cartelera, como también para efectuar gestiones ante esta Asociación.

PUNTAJE: Se entiende por puntaje, la máxima relación permitida para la distribución de las utilidades. Tal relación, no podrá exceder de 3 a 1, vale decir que quien tenga 1 punto percibirá la unidad.

FUNCION: Son funciones, la de Actor, Director, Asistente, peinador, electricista, etc. etc.

AUTORIZACION AUTORAL: Deberá presentarse ante esta Asociación con el resto de los requisitos, por lo que deberá gestionarse con la debida anticipación.
LA AUTORIZACION AUTORAL DEBERA TENER VIGENCIA INEXCUSABLEMENTE.

CONTRATO DE SALA: Cuando todos los componentes produzcan el espectáculo, ese contrato deberá realizarse entre el empresario de sala o su representante y el Delegado de la Cooperativa. No obstante, no se objetarán contratos suscriptos por otro u otros componentes, A CONDICION DE QUE BAJO NINGUN CONCEPTO SE EXCLUYA AL DELEGADO.

CONTRATO DE SALA PARA LOS CASOS EN QUE HAYA PRODUCCION: En estos casos será la Producción la que celebre este contrato con el presentante de la sala.

CONTRATO DE PRODUCCION: ( para cuando haya producción aparte): Cuando una Empresa de Sala, un Productor Ajeno, o un sector de la cooperativa produzcan el espectáculo, el contrato de interés para esta Asociación, será el de PRODUCCION, celebrado entre la parte productora cualquiera sea su característica y los Componentes no productores.

ARTICULO 25), INC. A): El formulario a que hace referencia este artículo, deberá ser firmado por el Empresario de Paredes, notificándose así de la existencia de este artículo, que norma la responsabilidad de la Empresa de Sala, toda vez que permitiera el debut de un elenco cualquiera, sin la visación de esta Asociación.

NO SE ACEPTARAN PRESENTACIONES PARCIALES, ya que las mismas originarían un reclamo de nuestra parte en el momento mismo de la presentación.

RENUNCIAS: Los componentes que quieran retirarse del elenco, presentarán su renuncia por escrito al delegado, quien someterá su aceptación a la Asamblea de Cooperativas. Si le fuera aceptada, su renuncia, una copia deberá ser presentada en esta Asociación, visada por el delegado.

INGRESOS: El ingreso de nuevos componentes, deberá comunicarse de inmediato y por nota a esta Asociación con los siguientes requisitos: Nombre y Apellido, Puntaje, Número de socio, Función, Documento de Identidad, Domicilio, Teléfono y firmas del nuevo componente y el Delegado.

SEGUROS Y VIATICOS: Cuando se pacten estos rubros, sus efectos deberán alcanzar por igual a todos los componentes y se hará constar en el contrato respectivo.

COBRO EN LA ASOCIACION: Es obligatorio que los Integrantes cobren sus haberes en esta Asociación, salvo cuando tratándose de gira, se toquen puntos distantes mas de 50 km. de esta Asociación. En tal caso, el delegado hará la distribución de los haberes según puntaje durante la gira, y depositará en esta Asociación el 6% de aporte sindical a su retorno a esta Ciudad.

DEPOSITO DE LAS REMESA DE HABERES EN ESTA ASOCIACION: Estarán a cargo del delegado y no podrá excederse los dos depósitos mensuales. Por lo tanto, se depositarán del 1º al 5 y del 15 al 20 de cada mes.

CONTRATOS CON SALAS SUBSIDIADAS

Ante inquietudes, manifestadas a este secretariado por diversos elencos, con respecto a la aplicación de la Ley 24.800 LEY NACIONAL DE TEATRO, recordamos a Ud./s, que el art. 5º, incisos c), d) y f) de la mencionada ley dice:
Art. 5º:

Inciso c) Compromiso de que las compañías o grupos, participen como
mínimo de un 70% en los ingresos netos de boletería, luego de
deducir Argentores, Sadaic y Gabelas correspondientes.

Inciso d) Compromiso de no cobrar a las cooperativas sumas de
dinero por ningún otro concepto, limitándose a percibir,
exclusivamente, el porcentaje pactado en el Inciso anterior.

Inciso f) Que cuenten con una infraestructura básica en cuanto a
equipamiento técnico y de personal ajustándose a las Ordenanzas y Leyes vigentes.

Por lo tanto, pedimos no apartarse del mismo y aplicarlo taxativamente, sin exigir a las cooperativas, el pago por técnicos, personal de boletería, reposición de lámparas, ni ningún otro tipo de gastos al margen de lo que determina la ley.

Principales obligaciones de los productores teatrales según convenio colectivo de trabajo Nº 307/73

Secretaría Gremial Teatro
Teatro Empresa
Principales obligaciones de los productores teatrales según convenio colectivo de trabajo Nº 307/73

1) Antes del comienzo de los ensayos, todo empresario debe presentar en la A.A.A:

a) Un ejemplar del libreto: para la calificación de roles.
b) Contrato de trabajo artístico: para el elenco actoral, apuntador y traspunte profesional debidamente reconocido por la A.A.A., los que deberán ser redactados por quintuplicado en el contrato tipo de acuerdo al Convenio 307/73.
c) Garantías de producción: todos los empresarios a excepción de los socios activos y plenarios de A.A.D.E.T. (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales)- deberán cubrir la totalidad de la producción (ensayos, haberes, aguinaldos, vacaciones, viáticos) dejando como garantía en la A.A.A. un mes de adelanto del sueldo total del elenco.

2) Los ensayos son pago en todos los casos.

3) Durante el período de trabajo ( ensayos y temporada propiamente dicha) los haberes se abonan semanalmente en la sede de la A.A.A. los días lunes de 12 a 14.30 hs.

4) Cuando finaliza la temporada debe abonarse - juntamente con la última semana de haberes el aguinaldo y las vacaciones proporcionales.

5) Por Ley Nacional es obligación del empresario el pago del aporte patronal sobre todos los haberes de los actores.

6) La cantidad de funciones a realizarse está supeditada a la duración del espectáculo, a saber:

a) Aquellos espectáculos cuya duración no exceda de dos horas diez minutos podrán realizar hasta dos funciones diarias los días hábiles, y tres los sábados, domingos y feriados.
b) Aquellos espectáculos que duren más de dos horas diez minutos y menos de tres horas podrán realizar una función los días hábiles y hasta dos los sábados, domingos y feriados.
c) Aquellos espectáculos que duren más de tres horas podrán realizar sólo una función diaria.

7) Deberá existir un descanso mínimo obligatorio de 25 minutos entre función y función.

8) Los actores gozarán de un franco semanal obligatorio y pago durante los ensayos y las funciones.

9) Los feriados nacionales - a excepción del 1º de Mayo - son todos laborables para el gremio actoral y deben ser remunerados - en caso de trabajarlos - como día doble, de acuerdo al art. 10º del Convenio 307/73.

10) Cuando no se debute en la fecha prevista por contrato, el contratado deberá percibir igualmente el sueldo pactado desde dicha fecha.

11) El actor podrá ser citado con una anticipación no mayor de una hora previa al comienzo de la función, cualquiera sea su participación en la obra.

12) Después del debut el promotor podrá citar a un ensayo mensual de la pieza pero consultando previamente las posibilidades horarias de los contratados.

13) Cuando las funciones son fuera del lugar de residencia del actor, todos los contratados deberán percibir - además de su sueldo - un viático que cubra sus necesidades de hospedaje y estadía.

14) Los gastos de traslado desde el lugar de origen al de trabajo son por cuenta de la producción.

15) Los ensayos, el aguinaldo, las vacaciones y los viáticos deben liquidarse a todos los contratados sin excepción, cualquiera sea el acuerdo económico suscripto. El actor contratado a porcentaje de recaudación tiene exactamente los mismos derechos y obligaciones anteriormente enunciados.

16) El actor contratado a porcentaje de recaudación - cualquiera sea el puntaje pactado - tiene derecho a percibir mensualmente por lo menos el salario mínimo de la categoría del personaje asignado, en caso de no ser suficiente la recaudación.
ESCALA SALARIAL MINIMA ESTABLECIDA ENTRE LA ASOCIACION ARGENTINA DE ACTORES Y LA ASOCIACION ARGENTINA DE EMPRESARIOS TEATRALES PARA EL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO 307/73, VIGENTE DE ACUERDO AL DECRETO P.E.N 2005/04

CATEGORIAS HASTA DICIEMBRE/04 DESDE ENERO/05
Categoría “A” $1.064.- $1.164.- mensuales
Categoría “B” $ 938.- $1.038.- mensuales
Categoría “C” $ 868.- $ 968.- mensuales
Categoría “D” $ 728.- $ 828.- mensuales
Categoría “E” $ 644.- $ 744.- mensuales
Traspunte $ 728.- $ 828.- mensuales
Apuntador $ 644.- $ 744.- mensuales
Bailarín Solista $ 728.- $ 828.- mensuales
Bailarín de conjunto $ 644.- $ 744.- mensuales



ENSAYOS (Topes según duración del contrato): Art. 60, inc. ”H” del Convenio en vigencia: “....cuando se trate de mera gira de no más de cinco días, el actor no cobrará los primeros cinco días de ensayos. Cuando el contrato sea de dos meses o más, no cobrará los primeros seis días. Y a partir del séptimo día percibirá los ensayos de acuerdo a su categoría de sueldo pactada por contrato hasta un tope de....(el equivalente de la categoría “E”).
AGUINALDO (Tope): La doceava parte de lo percibido en la temporada (incluyendo el período de ensayos) de acuerdo al mínimo de la categoría “E”.

VACACIONES (Tope): Un día adicional de sueldo por cada veinte de labor (incluyendo el período de ensayos) según el sueldo de la categoría asignada al personaje que interpreta.

IMPORTANTE: El viático para la temporada de verano 2004, ha sido fijado en pesos un mil doscientos($ 1.200.-) mensuales, desglosado de la siguiente forma $ 600.- mensuales en concepto de “alojamiento” e igual suma mensual por “comidas”. Este viático único deberá ser percibido igualitariamente por todos los beneficiarios del C.C.T. 307/73, ya sea en dinero o bien proveyendo alojamiento y/o comidas dignas, cualquiera sea la naturaleza del pacto económico suscripto. En el caso de los actores contratados A PORCENTAJE DE RECAUDACION el empresario contratante deberá convenir con los contratados por escrito y por separado el porcentaje que recibirán en concepto de VIATICO, quedando establecido que éste no podrá exceder del CUARENTA POR CIENTO de la suma total de ambos porcentajes (sueldo y viáticos) con una cantidad mínima asegurada de pesos un mil doscientos ($ 1.200.-) mensuales.

4º Encuentro Internacional de Teatro para Niños

Bicentenario de San Fernando
Buenos Aires, Argentina

Desde el 24 al 27 de agosto de 2005

Grupos de teatro Organizadores:

Cooperativa Teatral Nehuenche
Los Soñadores del Tablón
Locos por las Tablas

Grupos de teatro colaboradores:

Academia de danza CT
Los Juan Mondiola
Jaruzi

Convocatoria
Con motivo del festejo del bicentenario de la Ciudad de San Fernando, los grupos organizadores lanzan la convocatoria para el 4° Encuentro Internacional de Teatro para Niños, incorporando la sección de teatro para adultos y para toda la familia.
Dicha convocatoria es abierta a grupos de teatro, danza-teatro, teatro de objetos, títeres y teatro callejero, con espectáculos para niños. Aquellos grupos que posean además espectáculos para adultos, pueden también enviar el material correspondiente al mismo, ya que se abrirá un espacio especial para dichos espectáculos.

Objetivos del encuentro
Los grupos organizadores cuentan con más de 10 años de experiencia en organización de Encuentros de teatro tanto popular como infantil con los siguientes objetivos:

-Fomentar el trabajo teatral y el hábito de ver teatro en las calles, clubes, sociedades de fomento, o cualquier tipo de espacio no convencional, así como también en las salas.
-Generar un ámbito de encuentro e intercambio sobre las diferentes técnicas y vivencias entre los grupos participantes y organizadores.
-Realizar talleres desde el seno del encuentro, tanto para los grupos, como para la comunidad

Condiciones generales de participación
Los grupos deberán presentar:
-Video VHS de la obra completa, sin editar, cámara fija.
-Trayectoria del grupo o compañía teatral
-Reseña del espectáculo
-Elenco en gira (nombre y apellido, D.N.I., rol de cada uno)
-Requerimientos técnicos (planta de luces, equipo de sonido y necesidades de espacio)
-Detalle de peso y volumen de carga de escenografía y utilería
-Duración del espectáculo

La dirección para envío del material es Ricardo Rojas 778 Victoria San Fernando CP (1644)
Buenos Aires - Argentina.
El mismo NO será devuelto.
La recepción del material se efectuará del 1 al 31 de mayo, sin excepción.

Selección
La selección de los grupos participantes estará a cargo de los organizadores, quienes
llevarán a cabo dicha tarea del 1° al 30 de junio.
Se privilegiarán aquellos espectáculos que se adapten a cualquier espacio
(convencional y no convencional).
Los grupos seleccionados serán informados de su participación durante el mes
de julio vía mail.

Traslado, hospedaje y comida
El encuentro cubre los gastos de traslado de los grupos desde Aeropuerto o Retiro hasta San Fernando y viceversa así como también del traslado interno.
Los grupos se hospedarán el un club o establecimiento disponible para dicho fin, contando con habitaciones compartidas, baño con agua caliente y calefacción.
La comida correrá también a cargo de la organización y constará de dos comidas: almuerzo y cena.

Pago de funciones
Las funciones tendrán un valor de $ 150 (ciento cincuenta pesos) garantizándose un mínimo de cuatro funciones por grupo.

Saludamos afectuosamente a todos nuestros compañeros teatreros
esperando su respuesta a esta convocatoria,
que nos permita encontrarnos, compartir vivencias, trabajar y
transitar juntos el interminable camino del aprendizaje.



Cooperativa Teatral Nehuenche * Los Soñadores del Tablón * Locos por las Tablas

HACIA NUEVAS ORGANIZACIONES CULTURALES

HACIA NUEVAS ORGANIZACIONES CULTURALES

Verónica Pallini

En los últimos cuatro años, el sector teatral empezó a tener un protagonismo creciente en la sociedad civil bajo formas institucionalizadas y en la acción colectiva. Esta nueva modalidad. hizo su aparición en el escenario social básicamente frente a reclamos presupuestarios. y a la política cultural que asumió el Gobierno de la Ciudad de Bs. As. sobre las instituciones que pertenecen a su órbita. El objetivo de este trabajo es analizar el contexto que dio origen a las diversas organizaciones teatrales, y la especificidad de sus demandas.



-LOS ORÍGENES Y LAS ORGANIZACIONES



En el año 1995, cuando el Teatro General San Martín sufrió un fuerte recorte presupuestario que le impidió seguir con la programación establecida, el campo teatral organizó una sentada sobre sus puertas, en la avenida Corrientes, a la cual asistieron numerosas personalidades de la cultura, con un amplio eco en los medios masivos. Esta respuesta instantánea de los trabajadores de la cultura dio origen al Movimiento de Apoyo al Teatro (MATE), integrado por actores, dramaturgos y directores teatrales. El MATE fue, entonces, la primera organización de varias que han surgido en los últimos años: Asociación de Representantes de Teatros Independientes (ARTEI), Encuentro de Teatristas Independientes (ETI), Coordinación de Coreógrafos Argentinos (COCOA), entre otros.



La política interna de cada una de ellas presenta modalidades y objetivos diferenciados, marcada por rasgos identitarios que hacen a su definición. En tal sentido, se han construido a partir de una política cuyas acciones se han orientado a redefinir el discurso, las normas, y las identidades propias del campo teatral (Perruzzotti,1997;2). Pero, el rasgo que las unifica es el objetivo de su política de reforma dirigida al sistema político, cuyo fin radica en generar políticas especificas en el sector tendientes a la mejora presupuestaria (Ibidem; 3)



De esta manera, se han transformado en canales de reclamos legítimos y significativos para el sector cultural. Es decir, se articularon frente a distintas demandas concretas que incurrieron en modalidades de acción colectiva: movilizaciones y reclamos frente a recortes de presupuestos para los teatros, situación laboral de los trabajadores de la Cultura, etc. Pero, principalmente la presencia de estas organizaciones ha ido creciendo considerablemente en los ámbitos legislativos (Cámara de Diputados de la Nación, Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.), instituyendo discursos y practicas vinculadas especialmente al lenguaje político



-El contexto del surgimiento



En un nivel de tipo general observamos que las políticas culturales en nuestro país, son todavía una asignatura pendiente. No se han establecido criterios formales de acción a mediano y largo plazo, y las políticas siempre han operado como respuesta a situaciones de coyuntura. Por otra parte, existe una gran dispersión de competencias administrativas y legislativas de los campos de la acción cultural, tanto a nivel municipal como nacional, que implica la atomización de los agentes, dificultad de interlocución entre los mismos y un desconocimiento real del sector. Sumado a ello observamos la ausencia de investigación y diagnóstico en todo el campo cultural.



Por lo expuesto, consideramos que el marco general que ha dado origen al surgimiento de estas organizaciones ha sido la merma del presupuesto asignado a los organismos culturales estatales y la falta de una legislación acorde a la nuevas demandas del campo teatral. Sin embargo, una de las características que han definido a este tipo de organizaciones culturales ha sido que se presentan de forma heterogénea. Es decir, sus representantes se ubican en distintos lugares del campo teatral según su esquema productivo. Es así que, indistintamente, forman parte de tal o cual asociación productores, dramaturgos, actores, directores



A fin de esclarecer nuestro planteo, explicitaremos como se constituye a el capo teatral, en lo que se refiere a su estructura de producción..



La composición de los campos



Tomamos la categoría de 'campo' de Pierre Bourdieu (1990: 135-6): "Los campos se presentan para la aprehensión sincrónica como espacios estructurados de posiciones (o de puestos) cuyas propiedades dependen de su posición en dichos espacios y pueden analizarse en forma independiente de las características de sus ocupantes (en parte determinados por ellas). [...] Un campo se define, entre otras formas, definiendo aquello que está en juego y los intereses específicos.[...] Para que funcione un campo, es necesario que haya algo que está en juego y gente dispuesta a jugar, que esté dotada de los habitus que implican el conocimiento y reconocimiento de las leyes que están en juego". Cada campo, según el autor, se distingue por la existencia de un capital simbólico y la lucha por la apropiación de ese capital .



En el campo teatral reconocemos tres tipos diferenciados en lo que se refiere a su producción: el Teatro comercial, el Teatro off- Corrientes y el Teatro oficial



El Teatro comercial: En un modelo ideal se caracteriza por un productor que compra los derechos de una obra, alquila la sala (es habitual que el empresario que pone el 'capital' sea dueño de la misma), contrata al director, a los actores, y a todo el personal necesario para la realización (asistentes, iluminadores, escenógrafos, etc.). También es el encargado de la prensa y difusión del espectáculo. Una vez estrenada la obra, se espera recaudar la inversión y la ganancia. Los indicadores que regulan los 'cachets' de los actores varían según el papel que desempeñen en la obra, su trayectoria en la profesión, el tipo de producción, etc. Muchas veces, van a porcentaje de la recaudación en la boletería, a ésto se lo designa 'bordereaux'. Las salas en las que se ofrece este tipo de obras, generalmente se encuentran ubicadas en el centro de la ciudad, su mayoría en la avenida Corrientes, o sea en zonas de afluencia del 'gran público'. Son grandes, de más de mil localidades y con buen equipamiento técnico, que implica un costo considerable para su mantenimiento e influye en el precio de la localidad. Podemos mencionar: el Teatro Astral, el Blanca Podestá, El Complejo La Plaza, entre otros. "El teatro comercial es un teatro de grandes espectáculos, shows musicales, superproducciones generalmente traídas del exterior. Se dirigen a explotar el aspecto más personal y menos específicamente teatral del espectáculo: el deseo del 'gran público' de acercarse al astro, a verlo de cerca. [...] El público va a ver más al actor que a la obra, ignora quien la escribió, quien la dirige, hasta olvida el título, pero recuerda que es la obra en que trabaja tal estrella" (Rubens Bayardo, 1991: 2).



El Teatro 'off Corrientes': En el 'off' los actores se autoconvocan para llevar adelante una obra. La modalidad que adquiere este tipo de agrupación es de carácter de 'cooperativa' en donde todos los miembros aportan una participación igualitaria en trabajo, dinero o bienes necesarios para la producción. Las salas son alquiladas y sus costos varían según su ubicación geográfica, o si convocan público por sí mismas. En tal sentido algunas de ellas tienen un 'nombre' en el off. Para cierto público lo convocante es el lugar y no la obra en sí misma. Las más conocidas son: Babilonia, el Callejón de los Deseos, Liberarte, o en otro momento el Parakultural o Mediomundo Varieté (ambas permanecen cerradas). Antes las salas destinadas al off estaban más lejanas del circuito comercial, hoy varias se encuentran en el corazón de la avenida Corrientes. Sin embargo lo que las unifica es que no accede 'el gran público' y generalmente la 'cooperativa' no cuenta con los medios para pagar la difusión del espectáculo. Esto implica que las condiciones del off no sean fáciles. Generalmente lo que se espera es que el espectáculo trascienda y algún productor se interese en su inversión o que en la órbita estatal se consiga algún tipo de subvención.



El Teatro oficial: Cuenta con los fondos suministrados por organismos estatales. Las características que, en general, todos presentan es que se hacen espectáculos de 'repertorio'. Así se denomina a la programación que incluye autores clásicos (nacionales y extranjeros), y contemporáneos; también apuntan a las novedades internacionales y nacionales, y conceden un espacio a las nuevas propuestas escénicas. El precio de sus entradas es accesible, garantizando espectáculos, que por su costo, no se hacen en el sector privado. Sus salas cuentan con un buen equipamiento técnico (luces, sonido, infraestructura) y son, en su mayoría, de gran envergadura con escenarios amplísimos, y una platea numerosa (de más de mil localidades). Los más destacados son el Teatro Colón, el Teatro Nacional Cervantes y el Teatro Municipal General San Martín. El Teatro Colón se dedica exclusivamente a ópera, ballet y grandes conciertos. Tanto el T.M.G.S.M. como el Teatro Nacional Cervantes son teatros de repertorio.

Según, esta diferenciación el lugar que ocupan básicamente los dueños de salas y los productores estéticos es bien diferencial respecto al cla posición en el campo teatral. Los conflictos que surgen en este sentido, la laborales específicamente, , son conglomerados por el sindicato, la Asociación Argentina de Actores.



Característico de estas nuevas organizaciones es que tienen una composición heterogénea y horizontal, integrada indistintamente por poseer o no los medios de producción. Este es un hecho significativo que da cuenta de los objetivos que persiguen. Frente al desamparo presupuestario e institucional que vive el campo en sus tres esferas(comercial, oficial y off) estas agrupaciones apuntan, en primer término, a normativas regulatorias que posibiliten recursos económicos para todo el sector; segundo, sus demandas explícitamente se direccionan a la participación en el diseño de las políticas. El eje central que contextualiza sus reclamos es la cada vez mayor monopolización del mercado.



- ANÁLISIS DE LAS ASOCIACIONES



Estas instancias asociativas reintroducen un discurso de tipo normativo, y apuntan a nuevas formas da hacer política. cumpliendo un rol dinámico en la esfera cultural. En el marco de las políticas neoconservadoras, los fundamentos culturales y estructurales "autónomos’ de la producción estética se han visto erosionados. En este sentido, comenzaron a crearse nuevos tipo de asociación, que pugnan por una autonomía política.



En el análisis de las organizaciones culturales podemos evidenciar claramente dos momentos: en primer lugar nacieron como respuesta instantánea en reclamo de las recortes presupuestarios del Estado para la actividad cultural, pero en segundo término, y por la misma fuerza de su movilización, surgieron organizaciones legales que orientaron su accionar al ámbito legislativo, Es en este sentido que las organizaciones orientaron su política constituyendo derechos subjetivos.



Es decir, lo sustantivo de estos nuevos movimientos ha sido que irrumpieron en el escenario política instituyendo normativas desde ellos mismos, es decir desde el propio sector. En este aspecto lograron asociarse y constituir practicas solidarias en pos de la defensa de sus intereses materiales y simbólicos, construyendo una nueva identidad colectiva hacia el interior del los grupos que les permitió proyectarse e influir en el sistema político.



Desde este punto de vista, asociarse significa apropiarse de recursos simbólicos, capacidades organizacionales, valores y capacidades emotivas, y definir nuevos valores y principios, estableciendo un enemigo común y un campo conflictivo (Olvera, 1997; 4).



En nuestro caso, la expansión de este tipo de asociasionismo podemos entenderla como respuesta a situaciones económico-políticas que afectan la propia reproducción del campo teatral: el bajo presupuesto estatal para los organismos culturales estatales y la ausencia de políticas para el sector.



- BIBLIOGRAFÍA



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