Congregación Teatral Preciosas Anónimas

Este es el blog del grupo teatral argentino Preciosas Anónimas. Grupo Teatral creado en 1995. Nos dedicamos a realizar y promover actividades artísticas, pedagógicas y de investigación teatral. Somos egresados de los departamentos de artes dramáticas y artes visuales del IUNA.

jueves, abril 28, 2005

Principales obligaciones de los productores teatrales según convenio colectivo de trabajo Nº 307/73

Secretaría Gremial Teatro
Teatro Empresa
Principales obligaciones de los productores teatrales según convenio colectivo de trabajo Nº 307/73

1) Antes del comienzo de los ensayos, todo empresario debe presentar en la A.A.A:

a) Un ejemplar del libreto: para la calificación de roles.
b) Contrato de trabajo artístico: para el elenco actoral, apuntador y traspunte profesional debidamente reconocido por la A.A.A., los que deberán ser redactados por quintuplicado en el contrato tipo de acuerdo al Convenio 307/73.
c) Garantías de producción: todos los empresarios a excepción de los socios activos y plenarios de A.A.D.E.T. (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales)- deberán cubrir la totalidad de la producción (ensayos, haberes, aguinaldos, vacaciones, viáticos) dejando como garantía en la A.A.A. un mes de adelanto del sueldo total del elenco.

2) Los ensayos son pago en todos los casos.

3) Durante el período de trabajo ( ensayos y temporada propiamente dicha) los haberes se abonan semanalmente en la sede de la A.A.A. los días lunes de 12 a 14.30 hs.

4) Cuando finaliza la temporada debe abonarse - juntamente con la última semana de haberes el aguinaldo y las vacaciones proporcionales.

5) Por Ley Nacional es obligación del empresario el pago del aporte patronal sobre todos los haberes de los actores.

6) La cantidad de funciones a realizarse está supeditada a la duración del espectáculo, a saber:

a) Aquellos espectáculos cuya duración no exceda de dos horas diez minutos podrán realizar hasta dos funciones diarias los días hábiles, y tres los sábados, domingos y feriados.
b) Aquellos espectáculos que duren más de dos horas diez minutos y menos de tres horas podrán realizar una función los días hábiles y hasta dos los sábados, domingos y feriados.
c) Aquellos espectáculos que duren más de tres horas podrán realizar sólo una función diaria.

7) Deberá existir un descanso mínimo obligatorio de 25 minutos entre función y función.

8) Los actores gozarán de un franco semanal obligatorio y pago durante los ensayos y las funciones.

9) Los feriados nacionales - a excepción del 1º de Mayo - son todos laborables para el gremio actoral y deben ser remunerados - en caso de trabajarlos - como día doble, de acuerdo al art. 10º del Convenio 307/73.

10) Cuando no se debute en la fecha prevista por contrato, el contratado deberá percibir igualmente el sueldo pactado desde dicha fecha.

11) El actor podrá ser citado con una anticipación no mayor de una hora previa al comienzo de la función, cualquiera sea su participación en la obra.

12) Después del debut el promotor podrá citar a un ensayo mensual de la pieza pero consultando previamente las posibilidades horarias de los contratados.

13) Cuando las funciones son fuera del lugar de residencia del actor, todos los contratados deberán percibir - además de su sueldo - un viático que cubra sus necesidades de hospedaje y estadía.

14) Los gastos de traslado desde el lugar de origen al de trabajo son por cuenta de la producción.

15) Los ensayos, el aguinaldo, las vacaciones y los viáticos deben liquidarse a todos los contratados sin excepción, cualquiera sea el acuerdo económico suscripto. El actor contratado a porcentaje de recaudación tiene exactamente los mismos derechos y obligaciones anteriormente enunciados.

16) El actor contratado a porcentaje de recaudación - cualquiera sea el puntaje pactado - tiene derecho a percibir mensualmente por lo menos el salario mínimo de la categoría del personaje asignado, en caso de no ser suficiente la recaudación.
ESCALA SALARIAL MINIMA ESTABLECIDA ENTRE LA ASOCIACION ARGENTINA DE ACTORES Y LA ASOCIACION ARGENTINA DE EMPRESARIOS TEATRALES PARA EL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO 307/73, VIGENTE DE ACUERDO AL DECRETO P.E.N 2005/04

CATEGORIAS HASTA DICIEMBRE/04 DESDE ENERO/05
Categoría “A” $1.064.- $1.164.- mensuales
Categoría “B” $ 938.- $1.038.- mensuales
Categoría “C” $ 868.- $ 968.- mensuales
Categoría “D” $ 728.- $ 828.- mensuales
Categoría “E” $ 644.- $ 744.- mensuales
Traspunte $ 728.- $ 828.- mensuales
Apuntador $ 644.- $ 744.- mensuales
Bailarín Solista $ 728.- $ 828.- mensuales
Bailarín de conjunto $ 644.- $ 744.- mensuales



ENSAYOS (Topes según duración del contrato): Art. 60, inc. ”H” del Convenio en vigencia: “....cuando se trate de mera gira de no más de cinco días, el actor no cobrará los primeros cinco días de ensayos. Cuando el contrato sea de dos meses o más, no cobrará los primeros seis días. Y a partir del séptimo día percibirá los ensayos de acuerdo a su categoría de sueldo pactada por contrato hasta un tope de....(el equivalente de la categoría “E”).
AGUINALDO (Tope): La doceava parte de lo percibido en la temporada (incluyendo el período de ensayos) de acuerdo al mínimo de la categoría “E”.

VACACIONES (Tope): Un día adicional de sueldo por cada veinte de labor (incluyendo el período de ensayos) según el sueldo de la categoría asignada al personaje que interpreta.

IMPORTANTE: El viático para la temporada de verano 2004, ha sido fijado en pesos un mil doscientos($ 1.200.-) mensuales, desglosado de la siguiente forma $ 600.- mensuales en concepto de “alojamiento” e igual suma mensual por “comidas”. Este viático único deberá ser percibido igualitariamente por todos los beneficiarios del C.C.T. 307/73, ya sea en dinero o bien proveyendo alojamiento y/o comidas dignas, cualquiera sea la naturaleza del pacto económico suscripto. En el caso de los actores contratados A PORCENTAJE DE RECAUDACION el empresario contratante deberá convenir con los contratados por escrito y por separado el porcentaje que recibirán en concepto de VIATICO, quedando establecido que éste no podrá exceder del CUARENTA POR CIENTO de la suma total de ambos porcentajes (sueldo y viáticos) con una cantidad mínima asegurada de pesos un mil doscientos ($ 1.200.-) mensuales.