Congregación Teatral Preciosas Anónimas

Este es el blog del grupo teatral argentino Preciosas Anónimas. Grupo Teatral creado en 1995. Nos dedicamos a realizar y promover actividades artísticas, pedagógicas y de investigación teatral. Somos egresados de los departamentos de artes dramáticas y artes visuales del IUNA.

jueves, abril 28, 2005

HACIA NUEVAS ORGANIZACIONES CULTURALES

HACIA NUEVAS ORGANIZACIONES CULTURALES

Verónica Pallini

En los últimos cuatro años, el sector teatral empezó a tener un protagonismo creciente en la sociedad civil bajo formas institucionalizadas y en la acción colectiva. Esta nueva modalidad. hizo su aparición en el escenario social básicamente frente a reclamos presupuestarios. y a la política cultural que asumió el Gobierno de la Ciudad de Bs. As. sobre las instituciones que pertenecen a su órbita. El objetivo de este trabajo es analizar el contexto que dio origen a las diversas organizaciones teatrales, y la especificidad de sus demandas.



-LOS ORÍGENES Y LAS ORGANIZACIONES



En el año 1995, cuando el Teatro General San Martín sufrió un fuerte recorte presupuestario que le impidió seguir con la programación establecida, el campo teatral organizó una sentada sobre sus puertas, en la avenida Corrientes, a la cual asistieron numerosas personalidades de la cultura, con un amplio eco en los medios masivos. Esta respuesta instantánea de los trabajadores de la cultura dio origen al Movimiento de Apoyo al Teatro (MATE), integrado por actores, dramaturgos y directores teatrales. El MATE fue, entonces, la primera organización de varias que han surgido en los últimos años: Asociación de Representantes de Teatros Independientes (ARTEI), Encuentro de Teatristas Independientes (ETI), Coordinación de Coreógrafos Argentinos (COCOA), entre otros.



La política interna de cada una de ellas presenta modalidades y objetivos diferenciados, marcada por rasgos identitarios que hacen a su definición. En tal sentido, se han construido a partir de una política cuyas acciones se han orientado a redefinir el discurso, las normas, y las identidades propias del campo teatral (Perruzzotti,1997;2). Pero, el rasgo que las unifica es el objetivo de su política de reforma dirigida al sistema político, cuyo fin radica en generar políticas especificas en el sector tendientes a la mejora presupuestaria (Ibidem; 3)



De esta manera, se han transformado en canales de reclamos legítimos y significativos para el sector cultural. Es decir, se articularon frente a distintas demandas concretas que incurrieron en modalidades de acción colectiva: movilizaciones y reclamos frente a recortes de presupuestos para los teatros, situación laboral de los trabajadores de la Cultura, etc. Pero, principalmente la presencia de estas organizaciones ha ido creciendo considerablemente en los ámbitos legislativos (Cámara de Diputados de la Nación, Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.), instituyendo discursos y practicas vinculadas especialmente al lenguaje político



-El contexto del surgimiento



En un nivel de tipo general observamos que las políticas culturales en nuestro país, son todavía una asignatura pendiente. No se han establecido criterios formales de acción a mediano y largo plazo, y las políticas siempre han operado como respuesta a situaciones de coyuntura. Por otra parte, existe una gran dispersión de competencias administrativas y legislativas de los campos de la acción cultural, tanto a nivel municipal como nacional, que implica la atomización de los agentes, dificultad de interlocución entre los mismos y un desconocimiento real del sector. Sumado a ello observamos la ausencia de investigación y diagnóstico en todo el campo cultural.



Por lo expuesto, consideramos que el marco general que ha dado origen al surgimiento de estas organizaciones ha sido la merma del presupuesto asignado a los organismos culturales estatales y la falta de una legislación acorde a la nuevas demandas del campo teatral. Sin embargo, una de las características que han definido a este tipo de organizaciones culturales ha sido que se presentan de forma heterogénea. Es decir, sus representantes se ubican en distintos lugares del campo teatral según su esquema productivo. Es así que, indistintamente, forman parte de tal o cual asociación productores, dramaturgos, actores, directores



A fin de esclarecer nuestro planteo, explicitaremos como se constituye a el capo teatral, en lo que se refiere a su estructura de producción..



La composición de los campos



Tomamos la categoría de 'campo' de Pierre Bourdieu (1990: 135-6): "Los campos se presentan para la aprehensión sincrónica como espacios estructurados de posiciones (o de puestos) cuyas propiedades dependen de su posición en dichos espacios y pueden analizarse en forma independiente de las características de sus ocupantes (en parte determinados por ellas). [...] Un campo se define, entre otras formas, definiendo aquello que está en juego y los intereses específicos.[...] Para que funcione un campo, es necesario que haya algo que está en juego y gente dispuesta a jugar, que esté dotada de los habitus que implican el conocimiento y reconocimiento de las leyes que están en juego". Cada campo, según el autor, se distingue por la existencia de un capital simbólico y la lucha por la apropiación de ese capital .



En el campo teatral reconocemos tres tipos diferenciados en lo que se refiere a su producción: el Teatro comercial, el Teatro off- Corrientes y el Teatro oficial



El Teatro comercial: En un modelo ideal se caracteriza por un productor que compra los derechos de una obra, alquila la sala (es habitual que el empresario que pone el 'capital' sea dueño de la misma), contrata al director, a los actores, y a todo el personal necesario para la realización (asistentes, iluminadores, escenógrafos, etc.). También es el encargado de la prensa y difusión del espectáculo. Una vez estrenada la obra, se espera recaudar la inversión y la ganancia. Los indicadores que regulan los 'cachets' de los actores varían según el papel que desempeñen en la obra, su trayectoria en la profesión, el tipo de producción, etc. Muchas veces, van a porcentaje de la recaudación en la boletería, a ésto se lo designa 'bordereaux'. Las salas en las que se ofrece este tipo de obras, generalmente se encuentran ubicadas en el centro de la ciudad, su mayoría en la avenida Corrientes, o sea en zonas de afluencia del 'gran público'. Son grandes, de más de mil localidades y con buen equipamiento técnico, que implica un costo considerable para su mantenimiento e influye en el precio de la localidad. Podemos mencionar: el Teatro Astral, el Blanca Podestá, El Complejo La Plaza, entre otros. "El teatro comercial es un teatro de grandes espectáculos, shows musicales, superproducciones generalmente traídas del exterior. Se dirigen a explotar el aspecto más personal y menos específicamente teatral del espectáculo: el deseo del 'gran público' de acercarse al astro, a verlo de cerca. [...] El público va a ver más al actor que a la obra, ignora quien la escribió, quien la dirige, hasta olvida el título, pero recuerda que es la obra en que trabaja tal estrella" (Rubens Bayardo, 1991: 2).



El Teatro 'off Corrientes': En el 'off' los actores se autoconvocan para llevar adelante una obra. La modalidad que adquiere este tipo de agrupación es de carácter de 'cooperativa' en donde todos los miembros aportan una participación igualitaria en trabajo, dinero o bienes necesarios para la producción. Las salas son alquiladas y sus costos varían según su ubicación geográfica, o si convocan público por sí mismas. En tal sentido algunas de ellas tienen un 'nombre' en el off. Para cierto público lo convocante es el lugar y no la obra en sí misma. Las más conocidas son: Babilonia, el Callejón de los Deseos, Liberarte, o en otro momento el Parakultural o Mediomundo Varieté (ambas permanecen cerradas). Antes las salas destinadas al off estaban más lejanas del circuito comercial, hoy varias se encuentran en el corazón de la avenida Corrientes. Sin embargo lo que las unifica es que no accede 'el gran público' y generalmente la 'cooperativa' no cuenta con los medios para pagar la difusión del espectáculo. Esto implica que las condiciones del off no sean fáciles. Generalmente lo que se espera es que el espectáculo trascienda y algún productor se interese en su inversión o que en la órbita estatal se consiga algún tipo de subvención.



El Teatro oficial: Cuenta con los fondos suministrados por organismos estatales. Las características que, en general, todos presentan es que se hacen espectáculos de 'repertorio'. Así se denomina a la programación que incluye autores clásicos (nacionales y extranjeros), y contemporáneos; también apuntan a las novedades internacionales y nacionales, y conceden un espacio a las nuevas propuestas escénicas. El precio de sus entradas es accesible, garantizando espectáculos, que por su costo, no se hacen en el sector privado. Sus salas cuentan con un buen equipamiento técnico (luces, sonido, infraestructura) y son, en su mayoría, de gran envergadura con escenarios amplísimos, y una platea numerosa (de más de mil localidades). Los más destacados son el Teatro Colón, el Teatro Nacional Cervantes y el Teatro Municipal General San Martín. El Teatro Colón se dedica exclusivamente a ópera, ballet y grandes conciertos. Tanto el T.M.G.S.M. como el Teatro Nacional Cervantes son teatros de repertorio.

Según, esta diferenciación el lugar que ocupan básicamente los dueños de salas y los productores estéticos es bien diferencial respecto al cla posición en el campo teatral. Los conflictos que surgen en este sentido, la laborales específicamente, , son conglomerados por el sindicato, la Asociación Argentina de Actores.



Característico de estas nuevas organizaciones es que tienen una composición heterogénea y horizontal, integrada indistintamente por poseer o no los medios de producción. Este es un hecho significativo que da cuenta de los objetivos que persiguen. Frente al desamparo presupuestario e institucional que vive el campo en sus tres esferas(comercial, oficial y off) estas agrupaciones apuntan, en primer término, a normativas regulatorias que posibiliten recursos económicos para todo el sector; segundo, sus demandas explícitamente se direccionan a la participación en el diseño de las políticas. El eje central que contextualiza sus reclamos es la cada vez mayor monopolización del mercado.



- ANÁLISIS DE LAS ASOCIACIONES



Estas instancias asociativas reintroducen un discurso de tipo normativo, y apuntan a nuevas formas da hacer política. cumpliendo un rol dinámico en la esfera cultural. En el marco de las políticas neoconservadoras, los fundamentos culturales y estructurales "autónomos’ de la producción estética se han visto erosionados. En este sentido, comenzaron a crearse nuevos tipo de asociación, que pugnan por una autonomía política.



En el análisis de las organizaciones culturales podemos evidenciar claramente dos momentos: en primer lugar nacieron como respuesta instantánea en reclamo de las recortes presupuestarios del Estado para la actividad cultural, pero en segundo término, y por la misma fuerza de su movilización, surgieron organizaciones legales que orientaron su accionar al ámbito legislativo, Es en este sentido que las organizaciones orientaron su política constituyendo derechos subjetivos.



Es decir, lo sustantivo de estos nuevos movimientos ha sido que irrumpieron en el escenario política instituyendo normativas desde ellos mismos, es decir desde el propio sector. En este aspecto lograron asociarse y constituir practicas solidarias en pos de la defensa de sus intereses materiales y simbólicos, construyendo una nueva identidad colectiva hacia el interior del los grupos que les permitió proyectarse e influir en el sistema político.



Desde este punto de vista, asociarse significa apropiarse de recursos simbólicos, capacidades organizacionales, valores y capacidades emotivas, y definir nuevos valores y principios, estableciendo un enemigo común y un campo conflictivo (Olvera, 1997; 4).



En nuestro caso, la expansión de este tipo de asociasionismo podemos entenderla como respuesta a situaciones económico-políticas que afectan la propia reproducción del campo teatral: el bajo presupuesto estatal para los organismos culturales estatales y la ausencia de políticas para el sector.



- BIBLIOGRAFÍA



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