Congregación Teatral Preciosas Anónimas

Este es el blog del grupo teatral argentino Preciosas Anónimas. Grupo Teatral creado en 1995. Nos dedicamos a realizar y promover actividades artísticas, pedagógicas y de investigación teatral. Somos egresados de los departamentos de artes dramáticas y artes visuales del IUNA.

jueves, abril 28, 2005

Cooperativa-Guia para completar un expediente

Cooperativa
Guia para completar un expediente de sociedad accidental de trabajo y de recaudos para tenerse en cuenta durante su existencia:


LOS ELEMENTOS QUE DEBERAN PRESENTARSE EN LA ASOCIACION SON:

1. PLANILLA DE SOCIEDAD ACCIDENTAL DE TRABAJO: Completar todos los datos exigidos, a máquina y en original y copia, salvando al pie, errores que pudieran deslizarse.

PRODUCTOR: Donde dice PRODUCTOR, se completarán sus datos si lo hubiera. En caso de producirse entre todos los componentes, solo se escribirá " LA COOPERATIVA", a continuación de PRODUCTOR, en el renglón dispuesto al efecto.

DELEGADO: El Delegado ( representante y responsable de la Cooperativa) debe ser actor y socio de esta Asociación y deberá desempeñarse exclusivamente como tal en el elenco.

NOMBRE Y APELLIDO: Podrá transcribirse indistintamente el nombre y apellido real o el nombre y apellido artístico de cada componente, pero en todo caso deberá optarse por el que siempre utilice en cartelera, como también para efectuar gestiones ante esta Asociación.

PUNTAJE: Se entiende por puntaje, la máxima relación permitida para la distribución de las utilidades. Tal relación, no podrá exceder de 3 a 1, vale decir que quien tenga 1 punto percibirá la unidad.

FUNCION: Son funciones, la de Actor, Director, Asistente, peinador, electricista, etc. etc.

AUTORIZACION AUTORAL: Deberá presentarse ante esta Asociación con el resto de los requisitos, por lo que deberá gestionarse con la debida anticipación.
LA AUTORIZACION AUTORAL DEBERA TENER VIGENCIA INEXCUSABLEMENTE.

CONTRATO DE SALA: Cuando todos los componentes produzcan el espectáculo, ese contrato deberá realizarse entre el empresario de sala o su representante y el Delegado de la Cooperativa. No obstante, no se objetarán contratos suscriptos por otro u otros componentes, A CONDICION DE QUE BAJO NINGUN CONCEPTO SE EXCLUYA AL DELEGADO.

CONTRATO DE SALA PARA LOS CASOS EN QUE HAYA PRODUCCION: En estos casos será la Producción la que celebre este contrato con el presentante de la sala.

CONTRATO DE PRODUCCION: ( para cuando haya producción aparte): Cuando una Empresa de Sala, un Productor Ajeno, o un sector de la cooperativa produzcan el espectáculo, el contrato de interés para esta Asociación, será el de PRODUCCION, celebrado entre la parte productora cualquiera sea su característica y los Componentes no productores.

ARTICULO 25), INC. A): El formulario a que hace referencia este artículo, deberá ser firmado por el Empresario de Paredes, notificándose así de la existencia de este artículo, que norma la responsabilidad de la Empresa de Sala, toda vez que permitiera el debut de un elenco cualquiera, sin la visación de esta Asociación.

NO SE ACEPTARAN PRESENTACIONES PARCIALES, ya que las mismas originarían un reclamo de nuestra parte en el momento mismo de la presentación.

RENUNCIAS: Los componentes que quieran retirarse del elenco, presentarán su renuncia por escrito al delegado, quien someterá su aceptación a la Asamblea de Cooperativas. Si le fuera aceptada, su renuncia, una copia deberá ser presentada en esta Asociación, visada por el delegado.

INGRESOS: El ingreso de nuevos componentes, deberá comunicarse de inmediato y por nota a esta Asociación con los siguientes requisitos: Nombre y Apellido, Puntaje, Número de socio, Función, Documento de Identidad, Domicilio, Teléfono y firmas del nuevo componente y el Delegado.

SEGUROS Y VIATICOS: Cuando se pacten estos rubros, sus efectos deberán alcanzar por igual a todos los componentes y se hará constar en el contrato respectivo.

COBRO EN LA ASOCIACION: Es obligatorio que los Integrantes cobren sus haberes en esta Asociación, salvo cuando tratándose de gira, se toquen puntos distantes mas de 50 km. de esta Asociación. En tal caso, el delegado hará la distribución de los haberes según puntaje durante la gira, y depositará en esta Asociación el 6% de aporte sindical a su retorno a esta Ciudad.

DEPOSITO DE LAS REMESA DE HABERES EN ESTA ASOCIACION: Estarán a cargo del delegado y no podrá excederse los dos depósitos mensuales. Por lo tanto, se depositarán del 1º al 5 y del 15 al 20 de cada mes.

CONTRATOS CON SALAS SUBSIDIADAS

Ante inquietudes, manifestadas a este secretariado por diversos elencos, con respecto a la aplicación de la Ley 24.800 LEY NACIONAL DE TEATRO, recordamos a Ud./s, que el art. 5º, incisos c), d) y f) de la mencionada ley dice:
Art. 5º:

Inciso c) Compromiso de que las compañías o grupos, participen como
mínimo de un 70% en los ingresos netos de boletería, luego de
deducir Argentores, Sadaic y Gabelas correspondientes.

Inciso d) Compromiso de no cobrar a las cooperativas sumas de
dinero por ningún otro concepto, limitándose a percibir,
exclusivamente, el porcentaje pactado en el Inciso anterior.

Inciso f) Que cuenten con una infraestructura básica en cuanto a
equipamiento técnico y de personal ajustándose a las Ordenanzas y Leyes vigentes.

Por lo tanto, pedimos no apartarse del mismo y aplicarlo taxativamente, sin exigir a las cooperativas, el pago por técnicos, personal de boletería, reposición de lámparas, ni ningún otro tipo de gastos al margen de lo que determina la ley.